Tonatiuh Muñoz Aguilar
La candidata a diputada local por el distrito 03 de Zacatlán, Patricia Ramírez León, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Gobierno de la entidad, para que activen en su favor un mecanismo de protección ya que ha recibido amenazas.
La abanderada del partido Pacto Social de Integración (PSI) recordó que en aquella zona del estado, ubicada en la Sierra Norte, existen antecedentes de violencia contra candidatos pues durante las campañas de 2018, dos fueron asesinados.
Ramírez León no señaló directamente a ningún grupo político por las amenazas que tanto ella como su suplente han recibido, sin embargo sostuvo que en la zona existen «padrinazgos» que buscan hacer llegar a ciertos perfiles al cargo.
También informó que en las comunidades se ejerce violencia política de género, pues muchas personas no ven con buenos ojos que una mujer compita por algún cargo de elección popular, razón que la llevó a pedir la protección tanto del gobierno como del IEE.
“Pedimos que se nos proteja, que se nos cuide, porque los comicios electorales pasados, en nuestro distrito, hubo homicidio. En Ahuazotepec murió un candidato, en Nuevo Necaxa murió una candidata mujer (en 2018) y nosotros tememos por nuestra seguridad”, expresó.
Foto: Jaime López/Reto Diario.