Los mejores momentos del Debate Presidencial

Tonatiuh Muñoz Aguilar

El primer debate presidencial concluyó con una audiencia que rompió récords, según avizoran los primeros análisis, dejando como siempre una serie de momentos que se repetirán en los próximos días, tanto por medios de comunicación como en las redes sociales.

Primera Plana te deja algunos de los momentos más memorables:

1. “El Bronco” propone “mocharle” la mano al funcionario que robe -literalmente -.

Muy probablemente el momento más polémico de la noche ocurrió cuando Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la presidencia de la república, pronunció la increíble propuesta de “mocharle” la mano a los servidores públicos que roben.

Cuando una de las moderadoras, Asucena Uresti, le cuestionó sorprendida si no lo preguntaba literalmente, él respondió desparpajado que así lo hacía. Es decir, que al estilo de los países árabes, el candidato presidencial propone aplicar la ley del talión a los delincuentes.

2. AMLO y sus “ganas de ir al baño”.

En varias ocasiones, el nerviosismo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quedó demostrado cuando se movía de un lado al otro, lo cual pudo ser interpretado como unas ganas inminentes de ir al baño. Si se toma en cuenta que es el candidato de mayor edad -está a punto de llegar a los 70 -, más de un elector podría pensar en que tiene un problema de incontinencia.

Su propio movimiento provocaba que el pódium en el que se apoyó también se fuera de un lado al otro, generando así un vacío de cámara y un cambio de toma.

3. Margarita Zavala y Felipe Calderón

Uno de los momentos más claros del debate ocurrió cuando la candidata independiente, Margarita Zavala, no pudo -ni quiso -deslindarse de su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Por el contrario, en más de una ocasión defendió los errores más claros de su gobierno.

4. El “knock out” de José Antonio Meade.

La mayoría de los analistas que inmediatamente se pronunciaron, así como las redes sociales, coincidieron en que el candidato del gobierno, José Antonio Meade Kuribreña, perdió su gran oportunidad para remontar por fin en las encuestas -actualmente, la mayoría de los estudios demoscópicos lo ubican en tercer sitio, a casi 20 puntos de AMLO -.

José Antonio Meade se mostró acartonado, utilizó el discurso del “político de siempre”, se la pasó atacando a López Obrador, no fue capaz de deslindarse del actual gobierno y sobre todo, rehuyó responder la gran pregunte que le cuestionó Ricardo Anaya, la cual se configuró en el gran -“knock out” de la noche: cómo evalúa el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto.

5. Los tres departamentos de López Obrador.

La pregunta que resonó más a lo largo de toda la noche fue la que hizo José Antonio Meade y que hasta casi el final de la noche pudo ser contestada. Según él, en el Registro Público de la Propiedad hay constancia de tres departamentos inscritos a nombre de López Obrador.

Luego de insistir una y otra vez en ello, el candidato de MORENA respondió negando que tales departamentos existieran y encima reviró diciendo que si esto fuera verdad, tales bienes inmuebles serían regalados al candidato priísta.

Meade Kuribreña ya no fue capaz de responder con consistencia este revire, pero en la mente del electorado seguramente hoy prende la idea de que el exsecretario de Hacienda ya tiene tres nuevos departamentos. (O dos, según él mismo corrigió casi al fin).

6. El Bronco miente.

Uno de los momentos más reveladores de la noche fue cuando a Jaime Rodríguez se le preguntó si había mentido. El candidato independiente reconoció que sí lo ha hecho y a manera de burla -una burla “chocante” según muchos -respondió que le mintió a su mujer cuando la prometió llevarla al cine.

Segundos antes, la moderadora Denise Maerker le preguntó si consideraba que la mentira era una forma de corrupción, por lo tanto, Rodríguez Calderón reconoció implícitamente que él es corrupto. Luego de ello se dio un balazo en el pie -tal vez el fulminante -al aceptar que le mintió a los nuevoleonenses al prometer que concluiría su cargo como gobernador de ese estado y no cumplirlo.

7. Margarita Zavala y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El momento policromático (arcoíris) de la noche ocurrió cuando a Margarita Zavala se le cuestionó sobre su postura en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual ocasionó una respuesta que si bien para algunos constituyó una anotación de éxito, para muchos otros representó una incongruencia.

Y es que Zavala sostuvo, ante la respuesta más que inteligente de Asucena Uresti, que en caso de que su hijo fuera homosexual (¡!) no se opondría a que se casara con otro hombre, a pesar de que ella ha dicho muchas veces que cree “únicamente” en el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La pregunta de Asucena resultó una de las más atrevidas de la noche, lo cual hace pensar en que la periodista y no ninguno de los candidatos, es quien ganó el debate.

Sobre Redacción

Vea también

Encuentran restos óseos, podrían ser de Nery, menor desaparecida en San Martín Texmelucan

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló que localizaron unos restos óseos que podrían ser …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *