Tonatiuh Muñoz Aguilar
En menos de 24 horas, dos balaceras que dejaron un saldo de al menos un muerto y dos heridos, paralizaron los municipios de Zacatlán y Acatzingo en el estado de Puebla. La primera tuvo lugar el sábado por la noche y fue la más violenta, pues dejó un resultado fatal, en tanto que la segunda, ocurrida el domingo en el pueblo mágico (Zacatlán), se desarrolló frente a un grupo de manifestantes.
De acuerdo con reportes, en el primer hecho violento tuvo lugar en el barrio de Las Tres Horas de Acatzingo y se trataría de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas y ladrones de hidrocarburo. Se desarrolló poco después de las 8:30 de la noche del sábado y derivó en la muerte de un presunto sicario identificado como Mario R. de 32 años, además de tres lesionados.
En tanto que este domingo tuvo lugar una balacera en la calle Allende del municipio de Zacatlán, a sólo dos cuadras del zócalo, que no dejó muertos ni heridos pero sí provocó el espanto de un grupo de turistas que se estacionaba cerca de la zona, además de ciudadanos que participaban en una manifestación a favor de la paz, debido a la violencia que acecha a esa demarcación.
A decir de los testigos, el enfrentamiento armado se suscitó entre los tripulantes de dos vehículos, un automóvil Bora color gris y un auto Jetta del mismo color, ambos de la marca Volkswagen. Además, se habla de un tercer automotor implicado que habría sido abandonado por un cómplice o bien, un custodio.
Los zacatecos que se manifestaban a favor de la paz y en contra de la violencia, reaccionaron luego del hecho delictivo y se confrontaron contra los policías municipales que resguardaban el lugar de la balacera y recogían los cartuchos percutidos en la zona. Les reclamaron la falta de seguridad en el municipio.