Tonatiuh Muñoz Aguilar
Desde el inicio de la presente administración municipal (2014-2019), cuatro ediles en el interior del estado han perdido la vida en hechos violentos atribuidos a grupos armados, en tanto que uno más fue acribillado a las afueras de su domicilio en abril de 2013, cuando todavía era gobernador el panista Rafael Moreno Valle.
El último de estos homicidios tuvo lugar el pasado jueves 12 de abril cuando el alcalde de Tlanepantla, José Efraín García García, fue asesinado durante un trayecto en la carretera San Salvador El Seco – Azumbilla, en un hecho atribuible al crimen organizado. Efraín García García tenía meses de no atender sus labores desde su municipio, debido a las constantes manifestaciones en su contra por parte de grupos antagónicos.
La mayoría de estos crímenes ocurrieron en municipios donde la presencia de «huachicoleros» incrementó la violencia en los últimos años, en tanto que uno, el del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, fue calificado por una organización popular como un «asesinato político».
Año 2013: inicia la ola de homicidios
La ola de homicidios contra los alcaldes inició en el mes de abril de 2013, cuando el entonces presidente municipal de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, fue acribillado a las afueras de su casa en lo que oficialmente se presentó como un intento de robo.
Posteriormente, en el año 2016, tuvo lugar el homicidio de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán El Grande, uno de los municipios con mayor presencia de robo de combustible y cercano a la capital del estado. Este fue el primer asesinato de un presidente municipal en funciones desde que inició la actual administración, caracterizada por su única duración de cuatro años y ocho meses.
El año 2017 estuvo marcado por el atentado fatal contra dos alcaldes del interior de la entidad. El primero de ellos ocurrió en enero 24, cuando Antolín Vital Martínez, titular del poder ejecutivo de Tepexco, fue asesinado a balazos en la carretera Atlixco – Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tepeojuma.
En tanto que el 10 de octubre siguiente, Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán -municipio ubicado en la Sierra Norte -fue acribillado junto con uno de sus escoltas en las afueras del municipio de Cuetzalan. Este hecho provocó las protestas de la organización popular «Antorcha Campesina», asociación a la que pertenecía el edil de Huitzilan.
A esto siguieron una serie de manifestaciones de miembros de Antorcha, que incluso amenazó con bloquear los alrededores del Cerro de Los Fuertes cuando se llevara a cabo el primer informe de gobierno del actual titular del poder ejecutivo estatal, Antonio Gali. Sin embargo, la detención de dos presuntos autores materiales la mañana de ese mismo día, jueves 15 de enero, desactivó la protesta de la aguerrida organización comercial.
Finalmente el pasado 12 de abril, José Efraín García García, hasta entonces alcalde de Tlanepantla, fue atacado a balazos por un grupo de hombres a bordo de una camioneta, cuando éste circulaba en las inmediaciones del municipio de Tepeaca, desde donde despachaba desde hacía meses debido a las manifestaciones en su contra por parte de ciudadanos.
Más alcaldes reciben amenazas
Además de los homicidios contra presidentes municipales en funciones, al menos media docena de éstos han manifestado en público o en privado el haber sido víctimas de amenazas por parte de grupos delincuenciales (huachicoleros) si no se sometían a sus órdenes.
El caso más estridente fue el de Marcos Pérez Calderón, edil de Tochtepec, quien durante una polémica entrevista concedida a Televisa en septiembre de 2016, aseguró que había recibido amenazas de grupos anónimos, quienes incluso amagaron con «rafaguearlo» durante la ceremonia del Grito de Independencia en su municipio.
El alcalde le refirió a la cadena de noticias a nivel nacional que de no recibir apoyo por parte de las autoridades estatales renunciaría a su cargo, lo cual motivó una serie de descalificaciones por parte del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien lo conminó a pagar de su propia bolsa elementos de seguridad privada.
Además de Marcos Pérez han recibido amenazas los presidentes municipales de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Acajete, en tanto que ex presidentes municipales y la síndico de Hueytamalco han sido agredidos a balazos sin resultar más que con lesiones menores o ilesos.
Alcaldes tienen miedo
Durante una reciente visita del titular de la SGG a la zona de la Mixteca, diversos presidentes municipales informaron a Carrasco Altamirano del ambiente de intimidación que prevalece contra ellos o miembros de su ayuntamiento en esa zona, por lo que Carrasco Altamirano se comprometió a revisar sus casos y reforzar la seguridad.
De acuerdo con fuentes consultadas, los ediles previenen un aumento en la violencia generalizada debido al inicio de las campañas electorales, de las que se desprenderá la renovación del poder ejecutivo en los 217 municipios del estado, así como en la totalidad del Congreso. Las campañas inician a finales del mes de abril.