Abre amparo la puerta a declaratoria de alerta de género en Puebla

Tonatiuh Muñoz Aguilar

Un amparo concedido el pasado 8 de marzo por una jueza federal, echó abajo la resolución de 2017 emitida por la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM), por lo que el organismo deberá expedir una nueva resolución respecto a la petición hecha en 2016 por la organización social “Todos para todos”, en relación a la violencia de género que prevalece en el estado.

Así lo dio a conocer la representante de la asociación civil, Violeta Lagunes Viveros, quien hizo un llamado a las autoridades federales -especialmente a la nueva titular de la CONAVIM-, para que ésta reconsidere su postura respecto al clima de violencia feminicida que impera en la entidad.

Hay que recordar que en octubre de 2017, la Comisión que dependen de la Secretaría de Gobernación federal, desestimó el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se emitiera una declaración de alerta por violencia de género en Puebla y consideró que tal mecanismo no era necesario ya que el gobierno del estado sí había cumplido su labor en cuanto a la prevención de la violencia contra las damas.

En el amparo concedido a Todos para todos no se establece un lapso de tiempo para que la CONAVIM emita una nueva declaratoria, sino únicamente se deja sin efecto la resolución pasada, por lo que en los próximos meses las autoridades deberán pronunciarse sobre el tema.

De acuerdo con datos periodísticos, los feminicidios en el estado superan la veintena en lo que va de 2018 y rebasan los 200 desde 2016. Tan sólo en 2017, estos asesinatos de mujeres llegaron a 101.

Sobre Redacción

Vea también

Encabeza Sergio Salomón y Gaby Bonilla inicio de la colecta 2024 de Cruza Roja 

-El gobernador llamó a la sociedad a respaldar a esta institución, la cual dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *