Redacción
Polioptro Martínez Austria, académico de la Universidad de las Américas Puebla, participó como asesor en el Plan rector para el Saneamiento del Río Atoyac, un documento que incluye acciones de corto y mediano plazo para la limpieza de la corriente más importante del estado y hasta ahora una de las más contaminadas de México.
El Río Atoyac representa el 63% de la superficie de agua en Puebla, cruzando las zonas económicamente más pobladas del estado, es por esta razón que la grave contaminación que experimenta es un problema serio.
Ante ello, el ayuntamiento de Puebla, a través del Comité Vive Atoyac, estableció un proyecto que establece varios ejes de atención y propuestas de acciones concretas para retirar la basura de ciertos puntos, revisar el tratamiento de las aguas vertidas directamente al cauce y conseguir un saneamiento pleno para cuando se cumplan los 500 años de la fundación del Puebla.
“El plan rector aporta una visión sistémica del problema de la cuenca, desarrollándose en torno a 98 acciones, 22 estrategias y 6 ejes, los cuales son: 1) infraestructura y equipamiento, hidráulico suficiente y funcional, 2) desarrollo económico sustentable, 3) gobernanza ambiental y compromiso ciudadano, 4) gobernabilidad ambiental transparente y eficiente, 5) ordenamiento territorial para la sustentabilidad urbana y 6) transversalidad y sustentabilidad para la eficiente coordinación”.
Asesoré -agregó-, en el desarrollo del plan e hice algunas recomendaciones, desde el punto de vista científico y técnico para poder asegurar lo mejor.
El catedrático comentó que el afluente es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno, desde el punto estricto de la ley, porque implican contrariedades al medio ambiente y a la salud de los habitantes de todos esos municipios que están interconectados por la afluencia del río; quienes a su vez y en conjunto con las empresas establecidas en Puebla, académicos y las propias autoridades locales tienen el compromiso del cuidado de la cuenca.