Por Evangelina Rosales
El Congreso del Estado aprobó la designación de Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ambos colaboradores del gobernador Antonio Gali Fayad.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, dijo que ambos perfiles cumplen con la documentación necesaria para poder ocupar este cargo, sin importar que hayan estado en puestos que pudieran poner en duda su desempeño imparcial.
«Nosotros vemos el tema jurídico, en el tema político tendría cada quien sus propias opiniones. Ya fueron revisados desde día atrás, nada más estamos emitiendo el último dictamen», dijo.
Aguirre Barbosa fue secretaria particular de Antonio Gali Fayad en la presidencia municipal de Puebla, fue ex titular de la Secretaría de la Contraloría municipal y se incorporó a la administración estatal como titular de la Unidad de Apoyo al Ejecutivo de la Secretaría de la Contraloría.
Por su parte, Huerta Yedra fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), además trabajó como subsecretario del Trabajo en el Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en la gestión de Gali Fayad, en junio de 2017.
En un principio, el Tribunal de Justicia Administrativa debe integrarse hasta por siete magistrados. En agosto del año pasado fueron designados tres: María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno y con estos nuevos dos perfiles llegarían a cinco.