Aumentan casos de trastornos alimenticios en mexicanos

Redacción

Se incrementan los casos de trastornos alimentarios de los mexicanos por el ritmo de vida “tan acelerado” que están viviendo, señaló Nancy Silva García, profesora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Abundó que independientemente de los problemas de obesidad y sobre peso que sufre la población mexicana, se están presentando muchos factores que están influyendo para llegar a esta situación, como es “nuestra cultura, que engrandece en gran medida la comida, convivimos con base a la comida, somos muy de recetas tradicionales, siempre que hay una reunión, no puede faltar la comida y aunado a esto, vivimos con muchas prisas y mucho estrés y esto ocasiona también que nos sobrealimentemos”.

Nancy Silva advirtió que se está viviendo en la época de los extremos alimentarios, en donde por un lado está la obesidad y por otro lado los trastornos alimentarios conocidos como la anorexia y la bulimia, que son el caso extremo de la obesidad, problemas que se están presentando de manera significativa en la población juvenil.

Por lo tanto, dijo que en la UPAEP, a través de la Facultad de Nutrición, se está ofreciendo el curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional, mediante el cual se busca brindar más herramientas a los profesionales de la salud para poder atender de manera más completa a este tipo de pacientes.

Subrayó que la parte emocional juega un papel importante en la forma de cómo se alimentan las personas, “los estados emocionales nos llevan a comer de más, aspectos que pueden ser causantes de obesidad en algunas personas y en otras no, lo que desencadena con la presencia de un trastorno alimentario”.

Por su parte, Fabiola Bautista Figueiras, Coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud de la UPAEP, mencionó que el problema de la obesidad que está dentro de los problemas de conducta alimentaria, es uno de los problemas que el sector salud está abordando como un reto de salud pública.

El curso-taller sobre Psicología Alimentaria y Coaching Nutricional se impartirá del 11 de mayo al 23 de junio del año en curso y para mayores informes pueden consultar la página www.upaep.mx/desarrolloprofesional.

Sobre Redacción

Vea también

Becarios de la UDLAP representan a México en encuentro de bandas Berlín Tattoo 2023

Puebla, Pue.- Diana Fernanda Hernández Góngora y Jesús Daniel Hernández Góngora, becarios artísticos y estudiantes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *