Canadá rechazó este jueves el anuncio de Estados Unidos de que aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio, una medida que tachó de “absolutamente inaceptable”.
Como socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), Canadá rechaza cualquier restricción comercial al acero y aluminio canadienses, dijo la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.
“Cualquier restricción dañaría a los trabajadores, a la industria y a los fabricantes en ambos lados de la frontera. La industria del acero y el aluminio está altamente integrada y es compatible con las cadenas de suministro de manufactura que son críticas para América del Norte”, advirtió.
La canciller canadiense señaló que el gobierno canadiense continuará tratando este punto directamente con la administración estadunidense “a todos los niveles”.
Luego de que el Departamento de Comercio estadunidense concluyera que las importaciones de acero y aluminio significan una “potencial amenaza a la seguridad nacional”, el presidente Donald Trump declaró que la semana próxima firmará una orden para imponer aranceles a dichas importaciones.
Dichos aranceles podrían ser de 24 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, pero aún se desconoce sí aplicarían para las importaciones provenientes de los socios comerciales de México y Canadá, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al gobierno canadiense le preocupa “estar en la lista”, pues recientemente Trump arremetió contra el comercio del norte, que juzga “injusto”. En la sexta ronda de negociaciones del TLCAN los representantes comerciales de Canadá y Estados Unidos intercambiaron opiniones sobre el déficit-superávit del comercio bilateral.
El gobierno canadiense destacó que el país es un proveedor de acero y aluminio “seguro y protegido” para la defensa y la seguridad estadunidense.
Freeland recordó que Canadá está reconocido en la legislación estadunidense como parte de la Base Industrial y Tecnológica Nacional de Estados Unidos relacionada con la defensa nacional.