Por Maricruz González May. Enviada
Papantla, Ver., 22 Mar (Notimex).- El turismo en Veracruz genera una importante derrama económica y es la Cumbre Tajín el encuentro que más contribuye a ello, aseguró Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo y Cultura del estado.
En entrevista con Notimex, el funcionario detalló que son muchos municipios los que conforman el territorio totonacapan, cuyos habitantes son los principales beneficiados por el turismo; sin embargo, hay otros territorios cercanos que también resultan favorecidos, como Tuxpan y Poza Rica.
Y es que del 16 al 20 de marzo, la Cumbre Tajín recibió en sus tres sedes a más de 500 mil visitantes, consiguiendo 85 por ciento de ocupación hotelera en 18 municipios del norte de Veracruz, lo que reactivó la economía regional, dijo.
De acuerdo con Domínguez Armengual, en estos días de intensa actividad se produjeron 7 mil empleos, 80 por ciento de ellos lo conformaron indígenas totonacas, muchos mostrando con orgullo sus conocimientos ancestrales a través de ceremonias-rituales, exposiciones, talleres, juegos de pelota, presentaciones editoriales, puestas en escena y espectáculos musicales.
Es de mencionar que en su 19 edición, la Cumbre Tajín convocó a más de 500 mil personas, entre locales y de 25 estados de la República.