Jésica Baltazares
Debate presidencial sin sorpresas, Anaya y AMLO en el juego
Si hubo dos personajes dignos de análisis en este debate son Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
El candidato de la coalición Por México a Frente, Ricardo Anaya confirmó sus dotes de orador, se mostró firme, sereno y sobre todo pulcramente preparado en sus argumentos y si bien se sumó a los ataques contra López Obrador, también ocupó espacios para realizar propuestas en temas que el ciudadano quiere escuchar, como el de seguridad.
En tanto que Andrés Manuel llegó consiente de su posición de “blanco”, simplemente se dejó llevar, no gritó, no se defendió, sólo se mantuvo, sereno, en su discurso de siempre. La estrategia de recargarse en la barbilla para ver el actuar del resto e inclinarse constantemente a buscar sus impresos para mostrar a la cámara, fue francamente acertada. Estaba en lo suyo.
Si alguien ganó el debate fue Ricardo Anaya, logró resaltar de entre los demás candidatos, supo ubicar sus propuestas, mostró temple y seguridad.
Ganó sí, porque sin duda el debate le permitirá repuntar algunos sitios en la encuesta.
Andrés Manuel no perdió y supongo que esa era su estrategia, considerando su historia personal con los debates presidenciales, es decir, el tabasqueño se mantuvo y logró salir ileso del ataque tumultuario.
José Antonio Meade de plano dejó pasar una oportunidad de oro para tratar de recomponer su desvanecida figura.
Margarita Zavala no sólo transpiraba nervios, sino que fue incapaz de ocupar sus breves espacios de un minuto para comunicar ideas.
Jaime Rodríguez “El Bronco” salió con sus ocurrencias poco serias que dieron pie a memes en cuestión de segundos, sin embargo inició con un tema sensible, la inseguridad vivida en carne propia, hay que reconocer que llegar al sentimiento social siempre es una buena estrategia.
Sin duda el gran perdedor fue Meade, quien mostró su incapacidad para conectar ideas, golpes o simpatía. Simplemente dejó pasar una oportunidad para mostrar que aún está en la contienda.
Laura Artemisa García, de niña naranja a turquesa
Hablemos de Nueva Alianza.
Quien anduvo ayer muy activa fue la brillante candidata a diputada local por el distrito 3 de Zacatlán, Laura Artemisa García, en reuniones privadas de “convencimiento” con maestros de la demarcación.
No vaya a creer que la presencia de su pareja sentimental, Alejandro Cedeño, en estos encuentros –por cierto quien ocupa una cartera en la Sección 51 del SNTE y es Supervisor de Bachilleratos Generales en SEP- fue para hacer presión. No, no, no, jamás. Ella solita, con argumentos sólidos buscó el apoyo de sus compañeros del magisterio.
Y es que en el historial de la ex priísta y ex dirigente de la organización sindical antagónica al SNTE, el SETEPID -de donde por cierto fue expulsada en 2010 junto con 22 maestros, acusada de generar conflictos al interior de la organización laboral, como haber saboteado con violencia una asamblea en aras de impedir la llegada a la Secretaría General de una persona no afín a sus intereses-, la presión, como ya se vio, no es nada nuevo.
A ver cómo le va con los maestros de la zona.
Por cierto, sólo una duda ¿en qué momento pasó de niña naranja a turquesa?
Y es que hace apenas tres semanas se peleaba por subir a la camioneta del Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, a quien juraba amistad y amor eterno junto con otros personajitos de la región.
Y muy activa se le vio en las oficinas del Na na na na na na allá por el rumbo de El Alto en la ciudad de Puebla.
Uff. Vaya que los poderes camaleónicos están a la orden de día.
Rafa Quiroz, a la campaña de Luis Márquez en Zacatlán
Rafael Quiroz, Rafa, es un profesional de los medios de comunicación. Nos conocimos en la administración de Don Manuel Bartlett, cuando era el responsable de la Subdirección de Monitoreo en la oficina de Comunicación Social.
A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado siempre como encargado de los trabajos de marketing, asesoría y comunicación para diversos personajes, como Blanca Alcalá a quien le manejó su relación institucional con los medios en el ayuntamiento poblano y le diseñó estrategias en el rubro.
Tiempo después emprendió todo un reto para un mexicano, realizar cine en animación 3D, que lo llevó a la producción del cortometraje “Elena y las sombras” con la que ganó una Diosa de Plata en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Fundó la empresa “Embryonic” desde donde hace realidad su pasión, la producción cinematográfica.
Sin embargo no ha dejado de lado la asesoría política en materia de comunicación y marketing y es así como llega a Zacatlán, para sumar su experiencia a la campaña del priísta.
Bienvenido a estás tierras de Dios y María Santísima amigo querido.
Mi correo kiro030@hotmail.com