Tonatiuh Muñoz Aguilar
En el municipio de San Martín Texmelucan, el asaltante conocido como «El Japonés» -perteneciente a la banda de los Xolalpa -fue detenido el sábado pasado luego de protagonizar un asalto a un restaurante. Esta es la tercera vez en menos de tres años que el presunto delincuente es aprehendido por el mismo delito.
«El Japonés» fue detenido por primera ocasión en 2015 tras haber sido juzgado como culpable por el delito de robo agravado en la misma zona de San Martín Texmelucan. Por este delito, el hombre fue encarcelado en el CERESO de Huejotzingo, de donde se fugó en diciembre de ese mismo año.
Pero en el año de 2016, «El Japonés» fue detenido nuevamente por robo a comercio y trasladado en esta ocasión al CERESO de mediana seguridad de Ciudad Serdán. Tiempo después, el joven consiguió su libertad y reincidió a delinquir, siendo aprehendido este sábado 21 tras haber protagonizado un asalto en el restaurante «La Parrilla de Don Miguel», donde incluso se desató una balacera.
Al «Japonés» se le vincula también con los delitos de homicidio y secuestro exprés. Es perteneciente a una familia con largo historial delictivo, de la que destaca también «El Chivo», quien fue acusado erróneamente por la Policía Federal de haber cometido el homicidio de un menor y la violación de dos mujeres, durante un violento atraco sobre la autopista México-Puebla, también en San Martín Texmelucan.