Por Octavio Méndez
El gobierno estatal, través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se deslindó del linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en Yehualtepec, al acusar que la policía municipal omitió informar de la detención de estas personas.
Las autoridades municipales, según expuso la SSP en un comunicado, dieron aviso de la situación hasta que se suscitaron los hechos violentos en contra de dichas personas, y no siguieron los protocolos correspondientes.
«Este sábado, la policía municipal omitió informar el aseguramiento de cuatro personas señaladas por cometer el presunto robo de un tractocamión y ocasionar daños en una propiedad privada, dando aviso hasta que los hechos violentos se suscitaron, sin seguir los protocolos establecidos por las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado».
Lo anterior derivó en que más de dos centenares de habitantes inconformes se presentaran en las instalaciones de la comandancia municipal, en actitud agresiva, sacando a los presuntos responsables de forma violenta y golpeándolos hasta privarlos de la vida; además de incendiar este inmueble, se informó.
«Al recibir una llamada de auxilio, una hora después de los hechos, elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales se trasladaron al lugar, implementando un dispositivo para tratar de ubicar a los responsables».
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que mantendrá la presencia de elementos de seguridad en ese municipio y que se mantienen las investigaciones para dar con los responsables de los decesos.
El gobierno estatal exhortó nuevamente a las y los poblanos a no ejercer violencia como método de castigo, permitiendo que las autoridades competentes sean quienes hagan cumplir la ley.