Autoridades deportivas de la IBERO Puebla y de la Federación Mexicana de Rugby, dieron a conocer que, por segundo año consecutivo la Universidad Iberoamericana Puebla será sede del Séptimo Campeonato Nacional Universitario de Rugby los días 26 y 27 de abril.
En esta ocasión, el Mtro. Óscar Cepeda Fernández, coordinador de Educación Física y Deportes de la IBERO Puebla, agradeció la confianza que la Federación Mexicana de Rugby ha colocado en la Institución para ser sede, una vez más, de este encuentro nacional, el cual espera la participación de 11 equipos de ocho universidades.
“El rugby comienza a ser un estandarte al interior de la Universidad, ya que engloba una serie de valores que, como Institución Jesuita, buscamos inculcar y fomentar en la formación de nuestros jóvenes universitarios para que encuentren la mejor versión de sí mismos para vivir una vida más plena”, recalcó el Coordinador de Educación Física y Deportes de la IBERO Puebla.
Bajo esta línea formativa, el Mtro. Óscar Cepeda añadió que desde la IBERO Puebla se ha puesto un mayor énfasis en promover y practicar deportes de vanguardia con trascendencia humana, desarrollada desde su individualidad y comunidad. Es decir, crecer no solo como deportista sino también como humano, ver al otro no como competencia sino como un ser con las mismas capacidades humanas.
Por su parte, el Lic. Alessandro Cordone, oficial nacional de Desarrollo de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), comentó que este Campeonato Nacional Universitario de Rugby es uno de los encuentros deportivos más importante del país.
“Por segundo año consecutivo la IBERO Puebla será sede del Campeonato, y por primera ocasión, la Universidad participará con su equipo femenil de rugby. Es importante mencionar que en el país, esta disciplina deportiva está tomando mucho auge entre las mujeres, y lo podemos ver claramente con el número de equipos que participarán en esta séptima edición”, señaló Alessandro Cordone.
Asimismo, enfatizó en el trabajo colaborativo que han ido desarrollando las universidades por fomentar y promover este deporte formativo al interior de su comunidad universitaria, “gracias por la confianza y por creer en esta disciplina formativa en todos los sentidos: desarrollo del ser en cada uno de sus aspectos como persona, deportista y profesional”.
El Mtro. Erick Benítez, jefe de Deporte Competitivo de la IBERO Puebla, puntualizó que esta justa deportiva iniciará con la recepción de los equipos, así como el sorteo de la participación durante el Campeonato Nacional.
“La jornada del 27 de abril inicia a partir de las 09:00 horas y culmina a las 17:00 horas con la Ceremonia de Premiación por parte de las autoridades deportivas. A las 12 del día, se llevará acabo la Inauguración del evento”, complementó el Jefe de Deporte Competitivo de la IBERO Puebla.
Igualmente, enfatizó en el hecho de que este tipo de Campeonatos forman parte de los trampolines de grandes eventos deportivos que impulsan el deporte en el país, tal es el caso de CONADEIP y CONDE, quienes realizan competencias con un mayor compromiso y competitividad.
Finalmente, el Lic. Diego Ittay Díaz García, entrenador del equipo representativo de Rugby de la IBERO Puebla, señaló que los principales objetivos a alcanzar en esta justa serán volver a estar presentes en la final del Campeonato Nacional, así como llegar a semifinales en la rama femenil y posicionar este deporte al interior de la comunidad universitaria.
“Tras haber conseguido el segundo lugar en la edición anterior, para este año la IBERO Puebla cuenta con una escuadra más sólida y con mayor experiencia. En el caso del representativo femenil, éste está motivado por ser su primera competencia nacional”, subrayó Diego Ittay.