Redacción
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó su libro “Seguridad nacional en México y sus problemas estructurales” en la 4ta. Feria del Libro de la Policía Federal, obra que recopila doce años de historia siendo participe, entrevistando a personas cercanas al tema y analizando la situación del país.
“Para muchos colegas de la academia, de las organizaciones, sociedades civiles y de los medios de comunicación cuando alguien dice «este es un asunto de seguridad nacional», implica que todo mundo se espante; porque sabemos, en términos de la clasificación de la reserva de información, ésta es la más alta reserva que tienen los países”, comenzó Rodríguez Sánchez Lara.
Durante su plática, el académico de la UDLAP, dio un recorrido sobre lo vivido en los sexenios de 2000, 2006 y los dos primeros años de la actual presidencia; abundando en 2005 cuando participó en el grupo de especialistas que revisaron la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada por el Senado de la República y pasó a la Cámara de Diputados.
Después se enfocó en cuatro variables que responden a la pregunta: ¿Por qué hay problemas de coordinación de seguridad nacional en México? “En primer lugar está el conflicto con la maximización del poder; la segunda variable es la naturaleza propia de las agencias de inteligencia y de seguridad; la tercera es la politización de agencias en época electoral y finalmente en cuarto lugar está la descentralización el poder”, señaló.
Asimismo, Gerardo Rodríguez planteó la pregunta del por qué si se tiene un Estado mexicano poderoso en términos financieros, en recursos humanos y de inteligencia, al país le está yendo mal en violencia y no funciona el Sistema de Seguridad Nacional para atender las amenazas concretas, como la delincuencia organizada.
“La conclusión a la que llegué después de trece entrevistas a mandos de la Policía Federal, del Consejo de Seguridad Nacional, del ejército, la marina y la cancillería mexicana, es que existe una lucha por el poder terrible”, aseguró el también coordinador del Área de Gobernanza Global y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School.