Evangelina Rosales
El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez, justificó que el desconocimiento de los alcances del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha ocasionado que la ciudadanía actúa por mano propia ante la presunta presencia de un delito.
Luego del linchamiento de Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma, que ocasionó su muerte el pasado miércoles, el legislador hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en estos actos que generan más violencia, en lugar de dar solución.
Argumentó que la ciudadanía tiene mucha desconfianza del actuar de las autoridades cuando se presenta algún delito y no conoce los alcances del nuevo sistema penal, pues creen que se dejará en libertad al presunto culpable, al privilegiar la presunción de la inteligencia antes de condenarlo sin las pruebas suficientes.
«La percepción que tiene la sociedad es que si atrapan a los delincuentes y piensan ‘como no terminamos de entender el nuevo sistema, prevalece la percepción de inocencia’, no todo mundo permanece en cárcel o detenido», expresó.
Rodríguez Álvarez consideró importante que se revisen los protocolos de actuación a este tipo de casos, y las autoridades municipales, que son la primer instancias en responder, conozcan sus capacidades de atención para saber en qué momento deben solicitar la intervención pronta del estado.