Octavio Méndez
Luego de que esta madrugada fuera linchado un masculino en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que el linchamiento es un delito que puede castigarse hasta con 30 años de cárcel.
La dependencia que encabeza Jesús Morales Rodríguez anunció, mediante un comunicado de prensa, que se investigarán las acciones correspondientes en este caso.
De acuerdo con la misiva, el hecho de Tlacotepec se registró a la medianoche y fue reportado al 9-1-1 por la policía municipal, que precisó que el suceso se registró en la calle 16 de septiembre del barrio mencionado, donde un grupo de alrededor de cien personas tenía capturados a tres masculinos, acusados de intentar robar una moto, mientras que familiares de los retenidos intentaban hablar con los pobladores.
«De inmediato se coordinaron acciones de apoyo con la delegación de la Secretaría General de Gobierno y la coordinación de la Policía Estatal de la V región, asimismo se solicitó el auxilio de la policía municipal de Tochtepec y de elementos de base en Tehuacán, además de la Policía Ministerial de Los Reyes de Juárez y de la comandancia de Tecamachalco».
La SSP se deslindó de los hechos al señalar que cuando las autoridades arribaron al lugar, el linchamiento ya había sido consumado.
En el sitio se encontró el cuerpo calcinado de un masculino y también se observaron dos vehículos calcinados, un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM5393, y una motocicleta.
Al lugar llegó personal de la Fiscalía General, para iniciar el levantamiento del cadáver, el cual quedó en calidad de desconocido.
Apenas el pasado domingo gobierno estatal, también través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se deslindó de otro linchamiento de cuatro presuntos delincuentes que se registró en Yehualtepec al acusar que la policía municipal omitió informar de la detención de estas personas.
Debe recordarse que apenas ayer, en el municipio de Tochtepec, fueron rescatadas de la muerte cuatro personas, mismas que se encuentran en calidad de detenidas y que además pueden realizar declaraciones en contra de quienes intentaron agredirlos de manera colectiva.