Redacción
Este lunes fue programada la primera audiencia por el caso de la adolescente de 14 años de edad que en mayo del 2017 fue violada por tres de sus compañeros en el salón de clases de una telesecundaria en el municipio de Tlatlauquitepec, sin embargo los acusados no llegaron a la cita.
Fue al filo de las 10:00 horas de este lunes que Sonia Escobar Apolonio, mamá de la víctima, llegó al Centro de Justicia Penal de Puebla ubicado en la 11 Sur, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) puso el caso a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes de este distrito.
En entrevista previa a la audiencia, la mamá de la joven externó su molestia por la demora con la que se ha estado abordando el caso de su hija, toda vez que la violación ocurrió desde el 3 de mayo de 2017, aunque no fue sino hasta junio que la menor confesó lo ocurrido por represalias de sus propios maestros.
“Nos dicen que los tres jóvenes fueron citados y podrían venir o no, pero si no vienen les van a dar otro plazo, puede ser de 8 o 15 días más, pero si no vuelven a venir, entonces si les van a girar una orden de aprehensión, mientras tanto ellos siguen yendo a la escuela y todo normal”, señaló.
Difieren la audiencia por ausencia de los acusados
Fue hasta poco después de las 11:00 horas que concluyó la audiencia en donde se pactó una nueva fecha para reanudar el procedimiento penal ante la ausencia de los presuntos responsables, sin embargo para la misma sólo se girarán citatorios a los padres de los tres ex compañeros de clase acusados del abuso sexual.
Recordó que a estos jóvenes no se les ha hecho ninguna imputación formal por el delito de violación dentro de la carpeta de investigación FGE/FGR/AIMP/TEZ/722/2017, por lo que los presuntos responsables continúan yendo a clases de forma normal a la telesecundaria Jaime Torres Bodet, la localidad de Caltepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.
Acusa oportunismo de senadora del PRI
Al mismo tiempo, reveló que aproximadamente hace un mes, dos abogadas del equipo de la senadora priísta Lucero Saldaña se acercaron a ella ofreciéndole ayuda legal, misma que aceptó pues en ese momento no tenía abogadas.
“Ellas me hablaron ofreciéndome apoyo legal, yo no tenía abogados y las dejé acompañarme a la Fiscalía, pero llegaron y no se quisieron acreditar como mis abogadas, solo pidieron la carpeta de investigación, ojearon cuatro hojas y me dijeron que todo estaba a favor de los violadores”, acusó.
Agregó que incluso las supuestas abogadas la intentaron persuadir de continuar con la denuncia, pues le dijeron que hablara con su hija porque quizás había inventado todo “por falta de amor”, por lo que le pedían valorarlo o tenían pocas probabilidades de demostrar el delito.
La mamá de inmediato se opuso pues recordó que existen reportes médicos que acreditan que su hija fue violada, por lo que calificó como oportunista la intervención de la senadora.
Con información de e-consulta.com