El próximo viernes 30 de marzo se realizará la XXVII Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Puebla y será transmitida a través de su página de Facebook, así lo informó informó Carlos Castro Mendoza, coordinador de logística del Comité Organizador.
Agregó que se espera la participación de más de 150 mil personas e incluso, participarán personas que visitan la capital poblana de otros estados.
En conferencia de prensa, Carlos Castro, mencionó que en la página de la Procesión transmitirán los preparativos que se realizan en las iglesias de las imágenes que participarán, así como momentos del recorrido.
Para seguir la transmisión, hay que visitar la página Procesión Viernes Santo Puebla en Facebook.
La Procesión de Viernes Santo iniciará a las 11:30 horas en Catedral, que es cuando van llegando las imágenes.
Posteriormente, partirán en punto del mediodía, después del primer mensaje arzobispal, por la Avenida 16 de septiembre hasta el Zócalo, continuando por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza con dirección a la 2 norte hasta la 4 oriente con dirección a la 11 norte, hasta llegar al “Gallito” donde se pronunciará el segundo mensaje del Arzobispo.
Después avanzará por la Avenida Reforma hasta el Zócalo y por la Avenida 16 de septiembre regresando a la Catedral, donde se dará la bendición y la concesión de la indulgencia plenaria, y concluirá a las 3 de la tarde.
La finalidad, dijo el presidente del comité organizador, es que los ciudadanos tengan un encuentro de reflexión y de renovación espiritual con Dios, pero también se trata de rescatar el acervo cultural que tiene la capital poblana.
“Lo que se hace a través de las imágenes religiosas, pero también se logra promover el turismo religioso, además de las costumbres y las tradiciones de los poblanos».
Es importante mencionar que la Procesión de Viernes Santo se realiza en la capital de Puebla desde el año 1992 y representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles, escenificando los misterios de la redención y para recordar la muerte de Jesucristo.
En esta procesión participan únicamente cinco imágenes, mismas que son cargadas en el cortejo, dos de la Virgen María y tres de Jesucristo. Las imágenes son:
La Virgen Dolorosa del Carmen – Obra del siglo XVIII que se venera en la capilla de Santa Teresa en el Templo del Carmen.
Nuestra Señora de la Soledad – Es de factura sevillana de finales del siglo XVII.
Señor de las Maravillas – Actualmente, la imagen más venerada de la ciudad.
Jesús de las Tres Caídas – Se venera en el Templo de Analco.
Jesús Nazareno de San José – Es una imagen de finales del siglo XVI que se venera en la parroquia de San José.