Tonatiuh Muñoz Aguilar
Los poblanos se dividieron en su opinión luego del primer fin de semana de 2018, en el que se aplicó de nueva cuenta la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la noche en seis municipios de la zona metropolitana incluida la capital del estado.
Mientras que una buena parte avaló la medida retomada este 6 de abril por el ayuntamiento que encabeza Luis Bank Serrato, otro tanto -principalmente los más jóvenes-, repudió la nueva prohibición de bebidas alcohólicas durante el horario nocturno en tiendas de conveniencia, y aseguraron que esto no contribuirá a la disminución de los índices delictivos.
«Está claro que a los mexicanos, cuando les dices que no hagan algo más lo hacen. Por eso yo creo que entre más nos digan o nos prohiban, nosotros encontraremos la forma de abastecernos, ya sea comprando bebidas (alcohólicas) antes de que dé la hora del cierre o bien, yendo a tiendas clandestinas», refirió Gonzalo, joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
En tanto, las madres de familia e incluso alguno que otro joven, opinaron que con esta prohibición sí disminuirán los índices delictivos que desde hace más de tres años aquejan a la capital del estado y su zona metropolitana, ya que ellas son de la idea de que la mayoría de los delitos comunes -robos, asaltos, violaciones -se cometen bajo el influjo de bebidas alcohólicas u otras drogas prohibidas.
«Yo sí estoy de acuerdo en que se restrinja esta venta de alcohol porque ya es por eso que estamos como estamos. Todo tiene que ser con medida y sí creo que los robos muchas veces son por personas que están borrachas o drogadas. Yo sí creo que esto va a ayudar a que baje la delincuencia», aseguró Adriana Aguilar, madre de familia de dos muchachos.
De acuerdo con las autoridades de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Atlixco, que son los que se sumaron a la restricción en venta de bebidas alcohólicas, será hasta al próximo 16 de abril cuando las respectivas comunas comiencen a aplicar las multas para aquellos establecimientos que no respeten el horario, mismas que aún no han sido determinadas.
«A mí me han asaltado a todas horas y arriba del transporte público, tanto a primeras horas de la mañana como de noche, incluso de tarde a plena luz del día. ¿Usted cree que los delincuentes no buscan la forma de abastecerse en otro momento? Yo pienso que esto no va a detener los robos», consideró María de Jesús, madre de familia de 35 años.
De acuerdo con la disposición firmada por los seis presidentes municipales y la iniciativa privada durante la primera semana de abril, los Oxxo y otros establecimientos que abren durante la madrugada, están obligados a dejar de vender bebidas alcohólicas a partir de las 2:00 de la mañana de cada viernes, sábado y domingo y desde las 1:00 horas de domingo a jueves.