Por Evangelina Rosales
La diputada local Socorro Quezada Tiempo exigió la renuncia de Manuel Alonso García como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), por intentar «criminalizar» a las mujeres que portan gas pimienta para defensa personal.
Durante la Comisión Permanente del Congreso local, exhortó al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, a que remueva a Alonso García de su cargo, por considerar que las mujeres podrían incurrir en una conducta ilícita al usar este gas, para protegerse de un posible delito.
Socorro Quezada expresó que la mujer vive en una condición de desigualdad y violencia que ha llevado a la cifra alarmante de 25 feminicidios que se han presentado en Puebla en lo que va del año, y que obliga a este sector a tomar medidas extraordinarias para mantenerse a salvo.
«Lamentablemente el secretario (Manuel Alonso) debió haber sido muy cuidadoso, porque nosotras las mujeres, ante todo lo señalado, nos sentimos inseguras porque el Estado mexicano no nos ha garantizado nuestra seguridad», resaltó.
Lo anterior luego de la declaración de Manuel Alonso que explicó «puede considerarse un instrumento prohibido (el gas pimienta) que solamente las autoridades del orden estatal, están autorizados para su uso y deben tener una capacitación para el manejo de un gas».
Además, dijo que las mujeres «pueden incurrir en un tema de portación de instrumentos prohibidos» y necesitan capitación para utilizar este artefacto, lo que Socorro Quezada lamentó ante el escenario de inseguridad que viven las mujeres en Puebla.