Tonatiuh Muñoz Aguilar
El senador Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, fue señalado por el diputado federal del PAN,Jorge López Marín, por haber recibido un departamento valuado en 18 millones de pesos por parte de la actual secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, y una camioneta del empresario «huachicolero«, Othón Muñoz Bailleres, alias «El Cachetes».
Esto durante la emisión del programa «Si me dicen no vengo», conducido por Joaquín López-Dóriga y transmito en Foro TV, en el cual, el legislador presentó una foto en la que se aprecia a Javier Lozano recibiendo el vehículo, en medio de un grupo de empresarios entre los que aparece Othón Muñoz, detenido en septiembre de 2017 por presuntamente poseer gasolineras abastecidas con combustible de procedencia ilícita.
La foto la acompañó por un documento expedido por el Registro Público de la Propiedad, en el que acredita que Lozano compró a García Zepeda un departamento ubicado en la lujosa avenida «Paseo de la Reforma» por la cantidad de sólo cinco millones de pesos, a pesar de haber sido valuado en 18, y le reclamó al primero no tener cara para acusar a Ricardo Anaya de supuesto lavado de dinero, siendo que él está inmiscuido en supuestos negocios ilícitos.
Tras estas primeras acusaciones, la señal de Foro Tv se fue a negros, lo que se calificó en las redes sociales como una presunta censura. Posteriormente, la señal fue retomada y López-Dóriga justificó que supuestamente la luz se había ido, por lo que rechazó las acusaciones de censura. Tras ello, los invitados al debate retomaron las acusaciones del panista, mismas que fueron desestimadas por Javier Lozano.
Incluso, el senador se burló de Jorge López Marín, y dijo que el departamento está incluido en su declaración patrimonial y que la camioneta fue entregada por un grupo de empresarios como parte de su campaña política en 2012, y que en ese entonces no sabía que Othón Muñoz estaba inmiscuido en negocios oscuros. Luego lo retó a comprobar que él sabía que Muñoz era huachicolero o de lo contrario, Jorge López pediría licencia como legislador federal.
Othón Muñoz alias «El Cachetes» fue detenido en 2017 en su casa de Lomas de Angelópolis en posesión de armas de grueso calibre y drogas, y posteriormente fue acusado de tener vínculos con grupos de ladrones de combustible. No obstante, meses después la autoridad le retiró los cargos de «huachicolero» y sólo le dejó los de posesión de armas y drogas. Actualmente enfrenta en libertad esas acusaciones.