Redacción
La Unidad Médica de Alta Especialidad de “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Puebla, es un centro de referencia de pacientes con hemofilia, ya que recibe casos de los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; actualmente brinda tratamiento a 145 personas.
Cabe mencionar que esta enfermedad la padecen los varones, pero es transferida genéticamente por las mujeres a sus hijos. La mayoría de los casos son graves, de los cuales dos tercios son adultos, indicó la hematóloga del Instituto Uendy Pérez Lozano, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia.
Este mal es un trastorno genético de la sangre que se caracteriza por la ausencia de un factor necesario para la coagulación sanguínea. Existen la hemofilia “A”, que se caracteriza por la deficiencia de factor 8 y hemofilia “B”, que es deficiencia de factor 9. Cada año se presentan cinco casos nuevos.
Uendy Pérez Lozano, encargada de la Clínica de Hematosis y Trombosis y Trasplante Hematopoyético del Hospital “San José”, informó que esta enfermedad se presenta por medio de hemorragias que si no son tratadas con la regulación de un factor, pueden llegar a derivar en la muerte; en la actualidad se detectan entre los seis y ocho meses de edad de las personas.
“Por cada 10 mil hombres vivos, uno de ellos puede padecer hemofilia. Si hay un niño que nace con un tiempo de coagulación prolongado se sospecha la hemofilia, pero es muy rara y hay que estudiarla para determinar su severidad, ya que en los bebés puede ocasionarles la muerte”, explicó la especialista del Seguro Social.
Enfatizó que los cuidados que deben tener los padres y los pacientes en la edad adulta es complicado, ya que se debe cuidar la alimentación, no ingerir comida chatarra, evitar carbohidratos, no quedarse pegados a la televisión, entre otros.
La hematóloga explicó que los costos de tratamiento son muy altos, el IMSS provee cantidades grandes del factor 8, medicamento que necesitan para que hagan su vida normal y no tengan que acudir a Urgencias, hospitalización o requerir de alguna operación.