Redacción
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito IX de Puebla, Norma Estela Pimentel, invitó a académicos e investigadores a sumarse y contribuir a propuestas ciudadanas de políticas públicas en beneficio de la sociedad
Esto para que la comunidad académica analice a profundidad las disparidades y necesidades de la población y se logren crear propuestas ciudadanas de reforma legislativa basadas en trabajos de investigación científica para atender necesidades reales de los poblanos. También mencionó que los trabajos de investigación que se realizan de forma multidisciplinaria deben ser la base de políticas públicas e iniciativas legislativas y judiciales.
Norma Pimentel consideró que las contiendas políticas están siendo inequitativas, poco incluyentes y muy desequilibradas porque no hay verdaderos contrapesos que realicen estudios críticos y estén presentando propuestas legislativas o de políticas públicas a quién les toque gobernar.
“Esto puede llevar en un futuro a la creación de leyes políticas públicas y decisiones judiciales que avalan, reproducen, consolidan y perpetúan estereotipos, generan discriminación y violentan el mandato constitucional y convencional de actuar conforme al derecho a la igualdad, destacó.
También, consideró que las academias no están saliendo a realizar ese trabajo crítico y no están impulsando a los investigadores expertos a que sean portavoz de las necesidades que existen en el estado, ciudad y país.
La también académica aseveró que no debe existir un ambiente político en el que haya miedo y se produzca un impedimento para realizar propuestas propositivas para la sociedad poblana, debido a que entre académicos debe ser posible respetar las afiliaciones partidistas si existiesen y sumar esfuerzos.
“Los que tenemos la aptitud de transmitir conocimientos a las generaciones que se encuentran en las aulas de las universidades, debemos estar dispuestos a involucrarnos en la actividad política para que podamos frenar la violencia, y contribuir a grandes problemas como la desigualdad”.