Tonatiuh Muñoz Aguilar
Diferentes carreteras de Puebla fueron bloqueadas este martes por miembros de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC), quienes denunciaron el incremento de la inseguridad que han vivido los choferes cuando circulan por estas vialidades.
Desde cerca de las 10:00 de la mañana, en carreteras como la Puebla-Veracruz, la Puebla-Córdova, El Seco-Ciudad Serdán y Cuacnopalan-Oaxaca, se reportaron manifestaciones intermitentes que afectaron el tránsito, mientras que en las casetas de cobro de San Martín Texmelucan y Teziutlán, los integrantes de AMOTAC liberaron el paso de vehículos, cuyos conductores pudieron circular sin efectuar el pago.
Se trata de una manifestación que incluye varias entidades del país, principalmente en donde los transportistas han sido víctimas de la mayor cantidad de delitos, como Veracruz, Querétaro y la Ciudad de México. De acuerdo con el representante de AMOTAC, David García de los Santos, los principales delitos que se presentan en estas vialidades son robo y extorsión y afirmó que las manifestaciones concluirán cuando terminen las negociaciones entre los dirigentes y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la capital del país.
Por grabación de telenovela también afectada la zona de Angelópolis
En tanto que la zona de Angelópolis también se vio afectada en su circulación por la grabación de la novela de Televisa, «Las hijas de la luna». Desde muy temprana hora, el Distribuidor Vial 475 y las Avenidas 25 y 29 Sur fueron cerradas al paso de los automovilistas, los cuales tuvieron que movilizarse por vías alternas.
Cerca de las 10:00 horas, la circulación se reestableció de forma paulatina, no sin la consecuente molestia de los poblanos que llegaron tarde a sus centros de trabajo. Las autoridades no han informado si este cierre de la circulación se repetirá en próximos días debido a las grabaciones de la telenovela.