martes , febrero 20 2024

Cerca de 819 mil desempleados tienen licenciatura

Tonatiuh Muñoz Aguilar

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en muchos lugares alrededor del mundo. Dicha conmemoración tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadunidenses el 1 de mayo de 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas.

Pero no sólo se trata de la conmemoración, sino de saber cuál es la situación de desempleo en México, ya que miles de ciudadanos no tienen oportunidades de tener un trabajo.

El informe Empleo en México y sus Perspectivas para el 2018 fechado en marzo de este año y elaborado por ManpowerGroup, revela que del millón 838 mil personas que están desempleadas y están en busca de trabajo, el 44.6 por ciento tienen licenciatura o bachillerato, es decir, más de 819 mil personas tienen este grado de estudios.

También da a conocer que en México, el mayor porcentaje de trabajadores desempleados se encuentra en el segmento de personas que tienen más estudios académicos, es decir, quienes tienen el nivel de educación media superior y superior.

No obstante, personas con una menor preparación tienen más oportunidad de encontrar un empleo, aunque con un salario sumar bajo o bien que trabajan en la informalidad.

Además se tiene el dato de 114 mil 900 personas que no tienen trabajo y ni siquiera terminaron la primaria.

Al no tener mayores estudios se ven obligados a aceptar salarios raquíticos, además de trabajos sin prestaciones, ni seguridad social.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informan que el 15.1 por ciento de personas desempleadas en México, ni siquiera concluyeron la primaria y un 34 por ciento, que son 626 mi, solo concluyeron la secundaria.

En Puebla, en este 2018 se reporta una tasa de desempleo de 2.5 por ciento, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, es menor que en l año 2017 que fue de 2.7 por ciento.

Es así como en el territorio poblano la tasa de desocupación representa 71 mil 292 poblanos sin empleo respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que es de 2 millones 851 mil 683personas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informa que Puebla se ubicó entre las dieciséis entidades que registraron una menor tasa de personas que no trabajaron ni siquiera una hora.

Sobre Redacción

Vea también

“Te quiero, pero no es para tanto, es para siempre”: Frases para dedicar el 14 de febrero

No pueden faltar las frases para dedicar a esa persona especial el próximo 14 de febrero, cuando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *