Octavio Méndez
La Secretaría de Salud ha suspendido cuatro purificadoras de agua de la capital y del interior del estado por no aislar su área de llenado, lo anterior como parte del Operativo Cuaresma, el cual se intensificará esta semana y la siguiente que es la de Pascua.
Lo anterior lo advirtió la titular de la dependía, Arely Sánchez Negrete, quien indicó que las multas para aquellos negocios y establecimiento en los que se encuentren irregularidades oscilan entre los 5 mil y 76 mil pesos.
Hasta jueves, el gobierno estatal había realizado 28 visitas a marisquerías y expendios de pescados, así como a 80 balnearios, a purificadoras de agua y fábricas de hielo.
«Hemos tomado muestras de productos de mar que han sido enviadas a nuestros laboratorios de salud, tanto de pescado como de productos crudos, y 35 de alimentos preparados hemos hecho también muestras de agua y de hielo que también han sido enviadas a nuestro laboratorio de salud pública, estamos en espera del resultado de esas pruebas para que en caso de que encontremos algo irregular estos establecimientos puedan ser sancionados y clausurados», advirtió.
El Operativo Cuaresma tiene el objetivo de prevenir las enfermedades gastrointestinales por consumo de productos del mar y disminuir los riesgos a la salud de la población, de ahí que el gobierno de Antonio Gali lo puso en marcha para que se llevaran a cabo acciones de fomento sanitario.