Congreso de Puebla debe modificar norma para recabar firmas: TEPJF

La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Madeline Otálora Malassis, consideró necesario que el congreso local modifique la ley para ampliar el tiempo de compilación de firmas, por lo menos a 60 días, ya que los 30 establecidos, son un periodo breve para lograr la meta.

La magistrada estuvo en Puebla para la Ceremonia de develación de la placa en su honor, además de impartir la Conferencia Magistral “Los Retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Proceso Electoral 2017-2018”, y se le cuestionó sobre la queja que promovió el aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, respondiendo que esta parte de la norma es inconstitucional.

“Sería lo ideal (que el congreso modifique), por el momento nosotros lo que hicimos fue declarar inconstitucional esta parte de la norma y el legislador del estado tomará la decisión que considere conveniente” aseguró.

A la par, citó: “Está mal, en virtud que consideramos que 30 días para recolectar 130 mil firmas es un periodo breve para poder compilar la totalidad de firmas”.

Tipificar violencia política de género, urgente
También dejó en claro que es indispensable modificar la ley para tipificar la violencia política de género, ante el escenario nacional y del que no escapa Puebla.

En este aspecto señaló que dos candidatas en Guerrero fueron asesinadas recientemente, lo cual enciende los focos de alerta para actuar y modificar la legislación.

“Es indispensable que se apruebe la norma y se tipifique el delito de violencia política en mujeres. Hemos visto que va en aumento, en Guerrero acaban de asesinar a dos candidatas; es urgente dar garantías políticas a las mujeres para una participación igualitaria” dijo.

Sobre Redacción

Vea también

Gobierno de San Pedro Cholula ofertará 500 becas universitarias

La presidenta Paola Angon Silva llevó a cabo la firma de convenio marco de colaboración, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *