Octavio Méndez
A propósito del inicio de las campañas a la gubernatura de Puebla, directivos y rectores de 10 universidades, encabezados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentaron la Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e innovación del estado de Puebla”, que tiene como objetivo que los aspirantes a Casa Puebla la incluyan en su programa gubernamental.
Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, indicó que se buscará que este proyecto académico sea entregado directamente a los candidatos, por lo que hizo votos de que exista disposición de su parte para aceptarlo.
Esta agenda fue integrada por la BUAP, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, la UDLAP, la UPAEP, la Universidad Iberoamericana, el Colegio San Luis y la Universidad del Valle de Puebla (UVP).
En una conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), se informó que una de las propuestas es crear un polo de desarrollo mediante una empresa con participación del gobierno y vinculación de las universidades e instituciones de educación superior.
Si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que cada país debe aportar a la ciencia y tecnología el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México solamente se aporta el .5 por ciento, de ahí la necesidad de que los las autoridades estatales y nacionales tomen en cuenta esta agenda.