Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, los representantes de ambos gobiernos reivindicaron la idea de una “responsabilidad compartida” para solucionar los problemas que aquejan a ambos países.
En el encuentro se encuentran el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Por parte de México, están la titular de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el fiscal Alejandro Gertz Manero, así como la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
Tras el encuentro de este jueves habrá una rueda de prensa conjunta entre Blinken y Bárcena.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó a aprovechar el contexto geopolítico “que coloca a Norteamérica en una extraordinaria posición económica” y evitar la proliferación de una “retórica divisiva” que pone a ambos países como adversarios.
Por su parte, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró que los retos que enfrentan México y Estados Unidos, como la seguridad y la migración, son históricos, y que se ha avanzado en la idea de “responsabilidad compartida”.
El fiscal Garland agradeció al gobierno la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán a medidos de septiembre: “es un símbolo poderosos de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.