Tonatiuh Muñoz Aguilar
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que iniciará un proceso en contra de sus elementos que el pasado sábado 14 de abril agredieron a una transexual en la Feria de Puebla. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia aseguró que en la SSP no toleran ningún tipo de fobia.
«En la SSP no toleramos actos de violencia o fobia hacia la comunidad LGBTTTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, transnsgénero, travesti, intersexual y ‘queer’), ni hacia ninguna persona. Hemos contactado a la afectada y estamos a su disposición para facilitar el proceso de denuncia», informó la dependencia a través de la red social de los 280 caracteres.
De acuerdo con un video difundido el pasado lunes, Daniela M., transexual que asistió el sábado a la feria, fue agredida por cinco uniformados -cuatro hombres y una mujer -, entre los que estaría supuestamente un comandante de la SSP, por intentar ingresar a los baños portátiles de mujeres ubicados en el área de bares.
Cuando Daniela se percató del ataque, intentó resguardarse en el bar «Las Piñas», a donde los policías la fueron a sacar y entre golpes, empujones, insultos y macanazos, intentaron echarla de la feria, lo que ocasionó que otros ciudadanos se solidarizaran e incluso, grabaran el incidente, lo que volvió viral el tema.