Tonatiuh Muñoz Aguilar
El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, se prepara a festejar su cumpleaños número 48 con una megafiesta de aproximadamente 10,000 invitados entre los que se encuentran deportistas, cantantes y políticos de todos colores, mientras su municipio se ve sumergido en una ola de violencia e inseguridad.
El festejo está programado para el próximo 20 de abril en el campo deportivo de Tecamachalco y las invitaciones, que ostentan los colores del PAN, ya comenzaron a ser repartidas entre los convidados por personal del ayuntamiento que el presidente municipal ha dispuesto para tal efecto, lo cual ha generado críticas entre algunos de los regidores.
Este será el último festejo que desde la alcaldía llevará a cabo Saturnino López Ponce, quien año con año ha celebrado su onomástico «a lo grande», con francachelas que siempre han superado los 10,000 participantes y grupos musicales de talla nacional, principalmente del género grupero. Entretanto, Tecamachalco es uno de los municipios más violentos del estado, debido principalmente a la acción de los «huachicoleros».
Además de sus festejos, Inés Saturnino López ha sido criticado ampliamente por tener actitudes misóginas, incluso por la Secretaría General del Partido Acción Nacional -instituto que lo postuló a la alcaldía que hoy encabeza -cuando trascendió que el presidente municipal humilló en varias ocasiones a dos regidoras, al punto de llegar a aventarles al piso el dinero de sus quincenas.