¿Orientación sexual o identidad de género?: qué es una persona cisgénero

Dentro del mundo de la orientación sexual e identidad de género nos podemos llegar a confundir por la cantidad de términos que se utilizan para tratar de explicar o estudiar uno u otro, como ocurre cuando nos referimos a una persona cisgénero.

Para tener una idea más clara, daremos un recuento de lo que se refiere este término que va encaminado a la identidad de género.

¿Qué es identidad de género?

Para empezar, como se detalla en el texto “Orientación sexual e identidad de género”, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relacionan con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas.

Es importante señalar que:

  • La identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás.
  • Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole.

¿Qué es una persona cisgénero?

En ese sentido, una persona cisgénero, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), es:

  • Dicho de una persona que se siente identificada con su sexo anatómico.

Asimismo, el “Glosario de las diversidades sexogenéricas. LGBTIQ+”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica:

  • Cisgénero: forma de identidad que se construye a partir de un modelo de correspondencia entre los caracteres sexuales asociados con la reproducción (usualmente, la genitalidad) y las categorías culturales mujer y hombre. El prefijo “cis” significa “de este lado”. En ese sentido, una persona cisgénero es aquella que se continúa identificando con dicho modelo de correspondencia, es decir, que no ha emprendido alguna transición identitaria de género. Esto no significa que su expresión de género, sus vínculos o sus prácticas se alineen a los mandatos patriarcales.
  • Mujer cisgénero: Persona asignada al nacer con el género “mujer” sobre la base de sus caracteres sexuales, cuya identidad autopercibida se corresponde con dicho género. La identidad de las mujeres cisgénero no necesariamente está asociada con vínculos, expresiones y prácticas normativas de feminidad.
  • Hombre cisgénero: Persona asignada al nacer con el género “hombre” sobre la base de sus caracteres sexuales, cuya identidad autopercibida se corresponde con dicho género. La identidad de los hombres cisgénero no necesariamente está asociada con vínculos, expresiones y prácticas normativas de masculinidad.

Dato adicional

Como una adición, el antónimo del prefijo “cis” es “trans”, que significa “del otro lado”.

Con información de: Uno TV

Sobre Redacción

Vea también

¿Qué es el ‘sexting’ y por qué supone un riesgo?

La práctica del ‘sexting’ ha aumentando en los últimos años, sobre todo entre los menores …