Por Evangelina Rosales
Candidatos a diputados federales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron abusos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de los programas sociales, para presionar a los ciudadanos a votar favor de sus candidatos.
Señalaron en conferencia de prensa al programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de querer utilizarlo con fines políticos a beneficio del tricolor, y acusaron a Antorcha Campesina de operar para impedir que realicen campaña.
En representación de los quejosos, el candidato en el distrito XI, Rodrigo López Portillo, evidenció que han condicionado la entrega de los apoyos económicos y en especie del gobierno federal, a cambio de votar por los abanderados del PRI.
Dijo que presentarán una denuncia formal ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con loa documentos que respaldan estas acusaciones y que se han recabado para proceder conforme a la ley.
Asimismo, apuntó que la agrupación Antorcha Campesina ha privado a los ciudadanos de participar en actos proselitistas de los candidatos del PVEM y no les permite escuchar las propuestas que tienen, para promover el voto a su favor.
Entre los inconformes se encuentran los candidatos Alejandro Delgadillo Rodríguez por el distrito VI, Verónica Cortés por el distrito 9, Rodrigo López Portillo, por el distrito XI, y Norma Estela Pimentel por el distrito XII.