Agencia Enfoque

Recomendaciones para evitar robo en casa durante vacaciones

Por Guadalupe Crisanto

Llegaron unos de los días más esperados del año para miles de familias, ya que ante las festividades de Semana Santa están listos para salir de vacaciones. Sin embargo, es importante tomar en cuenta una serie de precauciones para dejar la casa segura.

Y es que Puebla, ya no es de los estados más seguros como hace algunos años, principalmente la capital poblana, donde a diario ocurren asaltos a transeúntes, asaltos al transporte público, robos a personas que salen del banco y robo a casa habitación.

Si bien cierto que las familias ya tienen todo listo para vacacionar, a veces, hay una angustia en el fondo de esa sensación de felicidad debido a la inseguridad, pues temen que a su regreso los rateros hayan hecho de las suyas.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir robos o daños a la vivienda durante la ausencia de sus dueños:

Cargar el equipaje en el garage
Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garage, para evitar que alguien en la calle se percate que la familia estará ausente por varios días.

Cuidado con las Redes Sociales.

Actualmente, todo el contenido que se sube a las redes sociales puede resultar de muy fácil acceso para cualquier persona, por lo que se sugiere no postear información del lugar de vacaciones en el que nos encontramos, o fotos, entre otros. Y es que, se estaría dando aviso que se está fuera de casa y se convierten en una presa fácil para el ladrón.

Puertas y ventanas bien cerradas

Asegúrate de dejar perfectamente cerrada y atrancada hasta la última puerta y ventana, pues dejar una simple y pequeña ventana abierta puede ser el espacio perfecto para que los ladrones consigan entrar en tu casa.

Luces

Es importante apagar las luces de la entrada o de los cuartos con ventanas a la calle. El hecho de que estén prendidas durante todo el día, demuestra que no hay nadie en el hogar, y llama la atención.

Por ello, es recomendable utilizar programadores (timers de corriente) para que distintas luces se prendan y se apaguen en forma automática.

Los suministros

Siempre se debe cerrar la llave de paso del gas y comprobar que todos los grifos de la casa están bien cerrados.

Bajar el timbre del teléfono

Un teléfono que no para de sonar durante todo el día es señal de casa vacía; es mejor bajar el volumen o dejarlo desconectado.

Apoyo de los vecinos

Pide a familiares o vecinos que en caso de observar cualquier situación anormal, como la presencia sospechosa de camiones de mudanza, para que den aviso a la Policía.

Visitantes durante la ausencia de la familia
Si alguien en la familia o algún allegado puede hacerlo, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Aunque sólo se quede unos minutos, puede abrir ventanas, y prender o apagar luces, mostrando movimiento.

Otra opción es no dejar las persianas totalmente bajadas o dejar ropa tendida.

Toma en cuenta que al seguir estas medidas de seguridad en vacaciones, se logra reducir el número de accidentes en el hogar y se evitarán desagradables sorpresas al regreso a casa.

Recuerda que el periodo vacacional es para disfrutarse, así que evita las sorpresas o las preocupaciones al tener una correcta planeación y prevención.

¡Felices vacaciones!

Sobre Redacción

Vea también

Día de la Bandera 2024: un recorrido por la fábrica donde se confecciona el lábaro patrio

Nos encontramos muy cerca del Día de la Bandera 2024, y en UnoTV.com te recordamos que detrás de cada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *