Reporta INE retraso en impresión de boletas electorales

Redacción

El órgano electoral detalló que las boletas para la elección presidencial aún no se producen porque se espera la resolución del caso de Ríos Piter.

Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que existe un retraso de dos semanas en la impresión de las 284 millones de boletas electorales para los comicios del próximo 1 de julio.

“Con rigor debimos haber empezado el 2 o 3 de abril, pero no estaba completa la boleta de presidente porque estaba pendiente el litigio de (Jaime) Rodríguez Calderón y sigue pendiente el litigio de Armando Ríos Piter ‘El Jaguar’. Pero ya empezamos el lunes”, dijo en entrevista con W Radio.

El 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE publicar un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura de ‘El Bronco’. Más tarde, el órgano electoral anunciaría la inclusión del gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral.

Por otra parte, en el caso de Ríos Piter, el viernes finalizan los diez días que el Tribunal le concedió para ejercer su derecho de audiencia y revisar sus firmas de apoyo.

El miércoles, Ríos Piter declaró que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las supuestas violaciones que el órgano electoral cometió contra él en el proceso de revisión de firmas.

El martes, el INE informó al Tribunal que ‘El Jaguar’ sólo se ha presentado una vez en siete días para realizar dicho proceso.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral también comentó que la demora en las impresiones no constituye un problema para tener el material 20 días antes de las elecciones, como lo marca la ley.

“Los Talleres Gráficos de México tienen la capacidad de producción de 5 millones de boletas diarias. Saldremos adelante con la impresión de las 284 millones de boletas”, afirmó.

Talleres Gráficos de México fue creado mediante un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación en enero de 1999 y es un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Parte de sus objetivos institucionales es el de apoyar los programas de comunicación social del Gobierno federal. Su financiamiento se realiza con recursos generados por el mismo organismo.

Baños explicó que la impresión de las boletas arrancará con las de diputados y senadores, pues aún están a la espera de la resolución sobre el caso de Armando Ríos Piter.

La impresión de las boletas para presidente comenzará después del 23 de abril.

El consejero electoral también declaró que no es posible incluir la fotografía de la candidata independiente Margarita Zavala como ella lo ha pedido, ya que el Tribunal considera esta modificación como inequitativa.

“Hasta el momento no me ha llegado ningún escrito con la petición”, aclaró.

Con información de El Financiero

Sobre Redacción

Vea también

¡Arrancan! Inician campañas electorales 2024

Este 1 de marzo iniciarán las campañas a nivel federal rumbo a la renovación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *