El resultado de las encuestas de las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen y Mas Data dejan un sabor de boca de que en estos momentos existe un empate técnico entre la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, y de la alianza Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa.
Si le creemos a la empresa Opinión Pública Marketing entonces Martha Erika Alonso apenas superaría a Miguel Barbosa por 3.2% en las preferencias electorales.
Ahora, si le damos toda la credibilidad a Mas Data entonces Miguel Barbosa encabeza ya las preferencias electorales con 33.6% sobre el 30.5% de Martha Erika Alonso. Es decir, la ventaja sería de 3.1% de preferencias.
Ambas empresas no dan una ventaja mayor a los cuatro puntos porcentajes lo que nos hace deducir que existe un empate técnico entre ambos aspirantes a la gubernatura de Puebla.
Sin duda alguna hay varios factores que habrían incidido para llegar a este escenario de competencia muy pareja entre ambos candidatos.
Entre los más importantes está la fuerza que tiene Andrés Manuel López Obrador a favor de Miguel Barbosa.
La fuerza que tiene Morena y Andrés Manuel López Obrador es la principal fortalece de Miguel Barbosa y lo tiene prácticamente codo a codo con Martha Erika Alonso.
Además de que la dupla al Senado conformada por Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, sin duda alguna, marcan la agenda mediática sobre sus contrincantes Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja y Mario Riestra y Nadia Navarro.
Nadia Navarro se ha convertido en una verdadera carga para Mario Riestra que parece que prácticamente hace campaña solo y no con una compañera de fórmula.
Ya se había advertido que la nominación de Nadia Navarro había sido un gran error por parte de Rafael Moreno Valle porque no representa una candidata competitiva y prácticamente es una total desconocida que no suma en nada al trabajo que hace Mario Riestra.
Ahora bien, en el caso de Martha Erika Alonso tiene una fuerte estructura electoral que está lista para dar la batalla y ganar las elecciones.
Pese a que Ricardo Anaya no suma casi nada o nada a su campaña, la fortaleza de Martha Erika Alonso radica en el trabajo realizado en todos los municipios en los últimos años.
Mario Riestra se ha convertido en un importante aliado para Martha Erika Alonso por la aceptación que tiene, sin embargo, Nadia Navarro no suma nada a la candidata a la gubernatura.
Así que en estos momentos se percibe una contienda muy cerrada entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.
Nadie puede decir que tiene la gubernatura asegurada.
Así empezará la campaña.
Sin un claro favorito.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com