Agencia Enfoque

Recibe Congreso iniciativa de Tony Gali para legalizar uso de gas pimienta

Por Evangelina Rosales

A fin de legalizar el uso de gas pimienta para protección de las mujeres, el gobernador Antonio Gali Fayad envió una iniciativa de reforma a la ley al Congreso local, tras la polémica que causó incurrir en un posible delito por portarlo en la bolsa.

Durante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los legisladores dieron entrada a cuatro iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Estatal, mismas que se enviaron a las comisiones correspondientes para análisis y dictaminación.

La más importante de estas propuestas es la identificada con el oficio SGG/064/2018, para modificar el artículo 179 del Código Penal de Puebla, que pretende hacer legal el uso del gas pimienta para que las mujeres puedan defenderse en caso de ser necesario.

De acuerdo con la sección tercera del código penal, en su artículo 179, fracción II las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares, son considerados armas e instrumentos prohibidos.

En su artículo 181 se dispone que “se aplicarán de seis meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario, al que fabrique, transmita o porte armas prohibidas, y al que haga acopio de éstas sin un fin lícito”.

Las otras tres iniciativas restantes tienen que ver con asuntos municipales, que serán tratadas en las comisiones correspondientes para que en caso de ser aprobadas sean enviadas al Pleno del Congreso y se sometan a votación.

Sobre Redacción

Vea también

Encabeza Sergio Salomón y Gaby Bonilla inicio de la colecta 2024 de Cruza Roja 

-El gobernador llamó a la sociedad a respaldar a esta institución, la cual dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *