Tonatiuh Muñoz Aguilar
Desde la tarde del pasado lunes, un grupo de docentes, padres de familia y alumnos tomaron el Centro Escolar «Coronel Raúl Velasco de Santiago», en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, acusando una presunta imposición del nuevo director de ese centro de estudios, Abraham Quiroz.
El problema data desde el pasado mes de marzo, cuando el anterior directivo, Antonio Téllez, fue destituido luego de la salida de la directora del nivel bachillerato, Nidia López, a quien se acusó de acosar alumnos. Tras más de 40 días sin dirigente, los padres de familia se manifestaron a las afueras de ese centro cscolar e impidieron la impartición de clases.
Como respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió al docente Abraham Quiroz para que esté al frente del conocido centro escolar -el más grande de esa junta auxiliar -. Sin embargo, esto tampoco dejó conformes a los pobladores, quienes dieron de plazo una semana para que el nuevo dirigente «muestre sus credenciales», ya que aseguraron, dudan de las capacidades de Quiroz.
Esto debido a la rapidez con la que fue envíado por parte de las autoridades educativas. Por su parte René Acoltzin, director de Centros Escolares de la SEP estatal fue enviado a Canoa para dar seguimiento a la manifestación de pobladores, quienes también exigen la llegada de un nuevo prefecto para vigilar las actividades de los estudiantes.